Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


613
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 7 de julio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Soler
Número y páginas del Diario de Sesiones 91, 2.363, 2.364
Tema: Incompatibilidades

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Ocupado en asuntos del servicio, no he tenido el gusto de oír al Sr. Quiroga Vázquez; pero según me han informado, S.S. ha dicho que en la época anterior a las elecciones se le había escrito a S.S. por mi parte ofreciéndole el apoyo del Gobierno.

El Sr. QUIROGA VÁZQUEZ: No he dicho eso si S. S. y el Sr. Presidente lo permiten, rectificaré.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No tengo inconveniente.

El Sr. PRESIDENTE: Tiene V.S. la palabra.

(Habla el Sr. Quiroga Vázquez.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Me alegro de esta declaración del Sr. Quiroga Vázquez, porque yo no sabía hubiera habido persona ni autoridad alguna que ofreciese a S. S, el apoyo del Gobierno. No sé le ha ofrecido a nadie. (Rumores en algunos bancos). Digo que no se le ha ofrecido a nadie, y a nadie se le ha concedido, aunque muchos lo han pretendido: quizá algunos de los que me interrumpen lo hayan hecho así (Nuevos rumores. Algunos: que lo diga, que lo diga). No tengo necesidad de nombrar a nadie (Que lo diga, que lo diga); el que directa o indirectamente lo haya pretendido, él lo sabrá; a mí me basta consignar el hecho. (Que lo diga, que lo diga.) ¿Quieren los Sres. Diputados que lo diga? (Sí, sí ) Entre otros, el Sr. Quiroga Vázquez, no ciertamente en persona, sino por medio de una muy allegada a S. S., la cual vino en su nombre a decirme [2.363] que no convenía que en el distrito en que el Sr. Quiroga Vázquez iba a luchar, luchara otro candidato, y que más bien convenía al Gobierno dejarle franco el campo, porque S. S. estaba completamente dentro de la situación. Ahora, si S. S. quiere saber el nombre de esa persona, lo diré también: es el Sr. Vázquez Queipo, tío del señor Quiroga Vázquez; y como no me lo dijo reservadamente, sino que vino a mi despacho a decirlo en presencia de una porción de personas, no tengo inconveniente en referir aquí el caso, sobre todo cuando no tiene absolutamente nada de particular. Si después el Sr. Quiroga Vázquez se ha puesto enfrente del Gobierno, el Gobierno nada tiene que ver con esto; es queja que podrá tener S. S. con su tío, y su tío con S. S. Puede, pues, S. S. contárselo a su tío. (Risas.)

Por lo demás, no hay que sorprenderse; porque esto que no tiene nada de particular, ha sucedido a otros, y a medida que vaya viniendo la ocasión, lo iré diciendo si es necesario. (Ahora, ahora.- El Sr. Presidente reclama el orden) . Cuando llegue la ocasión.

(Habla el Sr. Quiroga Vázquez.)

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Ministro de la Gobernación tiene la palabra.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No me levantaría a decir nada después de lo que ha dicho S. S.; pero me conviene aclarar una cosa, y es lo relativo al Sr. Beranger. El Sr. Beranger no se presentaba por allí candidato; le presentaban los electores, porque como había silo Diputado por aquel país . . . (Rumores.)

Por lo visto, para los señores de enfrente no hay nadie que tenga electores más que ellos. Señores, está visto, sólo los señores de enfrente los tienen, los demás no tenemos ninguno. El Sr. Beranger fue Diputado en las Cortes Constituyentes por aquel país, y por cierto que cuando lo eligieron no era Ministro; y los electores que lo eligieron no siendo Ministro, no tiene nada de particular que quisieran elegirlo siendo Ministro. Propusiéronle para candidato para aquel distrito; y aquí vinieron las gestiones del Sr. Vázquez Queipo, que S. S. supo sin duda tarde, que el Sr. Vázquez Queipo hacía estas gestiones porque fueron reiteradas. Tuve la honra de que me viera repetidas veces para suplicarme que se retirara el Sr. Beranger, que podría venir por otro distrito: y en efecto, habían propuesto al Sr. Beranger por Vigo los electores de Vigo. No influyó poco en la decisión del Sr. Beranger el empeño del Sr. Vázquez Queipo para que retirara su candidatura por el distrito que representa hoy el Sr. Quiroga, y el Sr. Beranger retire su candidatura de allí y escribió a los electores para que no le votaran; y muy próxima la elección, cuando no tenía candidato enfrente, es cuando sin duda el Sr. Quiroga escribió al gobernador haciendo esa gran nombrada; y escribió a su tío incomodándose porque su tío me había dispensado el honor de verme varias veces para que el Sr. Beranger retirase su candidatura; y diciéndome éste: " no les tiene a Vds. cuenta que luche un Ministro contra un candidato que está dentro de la situación, y va a venir a apoyarla, donde hay progresistas;" y esto se lo decía a un Ministro progresista.

A todo esto yo no digo nada, sino que si a S. S. le ha pesado y le ha parecido mal este paso dado por su tío, repito, cuénteselo S. S. a su tío.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL